En un esfuerzo por promover un “movimiento que fomenta la generosidad” entre quienes apoyan a la Junta de Misiones Internacionales, la IMB ha desarrollado formas únicas para que ofrendar sea más fácil, dijo Chris Kennedy, responsable de crecimiento de la IMB.
Kennedy explica: “Queremos que haya alternativas para los jóvenes y para los mayores, para las ofrendas pequeñas y para las grandes. Lo que queremos es que todos tengan la oportunidad de ejercer la gracia que Dios les ha confiado con generosidad.”
Estas nuevas formas de ofrendar apoyan directamente uno de los objetivos de la IMB para el 2025: “Incrementar las ofrendas a la IMB en un 6 % anual.” Si este objetivo final se vuelve realidad, será posible alcanzar todos los demás objetivos.
Kennedy explicó que el incremento del 6 % no es solo un objetivo por alcanzar en un año y mantener en el siguiente. Lo ideal es que, para que el ministerio continúe hasta los confines de la tierra, ese incremento se alcance anualmente. Es un reto dirigido a la gente y a las iglesias para que aumenten intencionalmente sus ofrendas cada año.
El presidente de la IMB, Paul Chitwood, informó en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur del 2021: “Lo que cada uno de nosotros anhela ver es la transformación del mundo por el evangelio, la proclamación del nombre de Cristo en todos los rincones de la Tierra. Unámonos por el bien de esta causa.”
Chitwood continuó: “¿Los Bautistas del Sur serán los bautistas de la gran comisión? Eso depende de ti y de mí. Tenemos la posibilidad de llevar ayuda y esperanza a un mundo herido, pero solo si estamos dispuestos a hacerlo unidos.”
Retomando las palabras de aliento de Chitwood, Kennedy dijo: “Es necesario que las iglesias vuelvan a conectar a sus miembros con la idea de ofrendar como parte de su adoración. El objetivo más importante es que todas las personas del mundo tengan acceso a esta misma adoración.”
Añadió: “Los miembros de la iglesia tienen la responsabilidad de administrar la gracia que se les ha confiado a favor de la gente que no tiene el evangelio.”
El contexto mundial demanda un aumento en las ofrendas. La urbanización conlleva un mayor costo de vida. Es más caro vivir en las ciudades. La inflación es otra razón por la que hay que incrementar las ofrendas. Por lo tanto, es imperativo que haya formas alternativas de ofrendar a las misiones.
Comunidad siete nueve
Una modalidad nueva que la IMB ha creado para fomentar las ofrendas es la Comunidad siete nueve, la cual funciona de manera similar a los servicios de suscripción. Cada mes, los contribuyentes se comprometen a ofrendar a la IMB. A cambio, reciben los primeros accesos en la inscripción a eventos, descuentos en la tienda en línea de la IMB y otros comunicados exclusivos.
Las ofrendas mensuales pueden ser de cualquier cantidad. Cada centavo de las ofrendas a la Comunidad siete nueve se destina directamente a apoyar a los misioneros de la IMB en el extranjero.
Kennedy indicó: “La Comunidad siete nueve es para quienes hacen una declaración de que las misiones, para ellos, son un esfuerzo de 365 días, y algo que hacen en comunidad.”
Chitwood les explicó a quienes deciden formar parte de la Comunidad siete nueve: “Su compromiso mensual ayuda a transformar vidas en todo el mundo los 365 días del año. El 100 % de cada dólar que da se destina directamente al ministerio en el extranjero, y cada ofrenda, de cualquier cantidad, brinda ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan.”
Formas creativas de ofrendar
Aunque las ofrendas tradicionales a través del Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon son de suma importancia, se están desarrollando otras plataformas de donación, además de la Comunidad siete nueve.
Uno de los métodos más recientes es la donación de intereses empresariales. Cuando un individuo vende su participación en un negocio, ahora puede estructurarlo de manera que pueda hacer un donativo a la IMB y deducir su impuesto sobre la renta.
Además, ahora la IMB puede recibir cualquier donativo en especie. Esto significa que las joyas antiguas, los abrigos de pieles e incluso los autos pueden convertirse en dólares para las misiones con el fin de alcanzar la visión de Apocalipsis 7:9.
Las campañas de recaudación de fondos colaborativa (crowdfunding) es otra forma de “motivar a otros a ser generosos,” dijo Kennedy.
Esta financiación colectiva puede tomar la forma de venta de comida en una kermés con el fin de recaudar fondos para las misiones, donde la gente pueda ofrendar con tarjeta de crédito directamente a la IMB. También se ofrecen otras campañas de recaudación de fondos. Las páginas web en memoria de los seres queridos fallecidos son otra forma hacer donativos para apoyar el avance de la gran comisión.
Ahora también son una opción las páginas de perfil de las iglesias. Un individuo puede ofrendar y nombrar a su iglesia como parte de su ofrenda. Su iglesia recibirá una notificación de las ofrendas anónimas que se están dando directamente a la IMB, de modo que la congregación pueda contabilizarlas como parte de su ofrenda.
Incluso los misioneros de la IMB quienes ya “se están sacrificando en los confines de la tierra” se esfuerzan por ofrendar lo más que pueden, compartió Kennedy.
“La generosidad está entretejida en el tejido de lo que somos como organización. En estos momentos, nuestros antiguos misioneros y los actuales están aportando más de un millón de dólares al mes como parte de sus donativos patrimoniales.”
“Es una increíble manifestación de generosidad. Han elegido demostrar de la importancia de este trabajo con los recursos financieros que se les han confiado,” señaló también.
Para saber más sobre cómo tú y tu iglesia pueden participar para que el evangelio llegue hasta los confines de la tierra, visita IMB.org/generosity. Las campañas para fondos de donativos específicos están disponibles también a través de este enlace.
Para más información sobre los otros objetivos de la IMB para el año 2025, consulta las siguientes ligas: